viernes, 28 de septiembre de 2007

Llegó el OKTOBERFEST

Esta mañana ha amanecido con la niebla y nubes de siempre, pero ha salido el sol al fin, y la temperatura aquí es muy agradable, estaremos a unos 20 grados o así. Hoy he pagado el "Semmester Ticket", que es un papelote con el que pagas una especie de tasas a la Universität RWTH, y te dan un pase especial, para coger el bus, el metro y trenes de cercanias para Aachen y alrededores (Köln, Dusseldorf...)
Bueno, a lo que venía hoy es a contaros que esta noche desaparezco hasta el Domingo porque me voy al Oktoberfest, en un autobús a München (Munich), con 70 personas más a unirnos a los más de 6 millones que acuden cada año.
El Oktoberfest atrae a más de 6 millones de visitantes, que provienen gran parte del extranjero, de países como Italia, EEUU, Japón, Australia, y últimamente de Asia y África.
En los últimos años se ha puesto de moda asistir con los trajes típicos de Baviera, de modo que los visitantes se visten de Lederhosen (pantalones cortos de piel) los hombres y de Dirndl (traje tradicional o traje tirolés) las mujeres.
El acontecimiento más importante durante la fiesta es el desfile de vestidos típicos del Oktoberfest, una manifestación costumbrista, y el paso de los Schützen (tiradores). Esto tiene lugar cada año durante el primer domingo. Otros acontecimientos pintorescos son el desfile de los hacendados y cerveceros, y la apertura oficial del primer barril de cerveza por el alcalde de Múnich.
Para el Oktoberfest los cerveceros de Múnich fabrican una cerveza especial (Wiesnbier) con mayor contenido de alcohol que las cervezas convencionales en Alemania.
Uno de los problemas aquí, es el consumo excesivo de alcohol. Para evitar que se convierta en algo parecido a un "Ballerman" (apodo alemán a megaborracho) o una fiesta del tipo Spring-break de universitarios, los responsables desarrollaron la estrategia del Ruhigen Wiesn (Prado tranquilo). Los concesionarios de las carpas de venta de cerveza están obligados a tocar música de banda tradicional hasta las 18 horas y con un volumen máximo de 85 db. En la noche se tocan éxitos del momento y música pop. Con estas medidas se mantiene al Oktoberfest como una fiesta atractiva para familias y visitantes ancianos y además, la atmósfera original se ha conservado.
El 30% de la producción anual de cerveza de Munich es consumido en las dos semanas que dura el Oktoberfest
El Oktoberfest da empleo a 12,000 personas cada año aproximadamente. De estos, 1600 son meseros.
En el Oktoberfest hay asientos para 100,000 personas aproximadamente.
Las principales cervecerías del Oktoberfest (Spaten, Augustiner, Paulaner, Hacker-Pschorr, Hofbräuhaus, Löwenbräu) vendieron 6 millones de tarros de cerveza en el 2005. El terreno oficial en el cual se lleva a cabo el Oktoberfest mide 64,000 metros cuadrados y es llamado Theresienwiese (también se le conoce como Weisn) en honor a la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen que se casó con el príncipe Ludwing.
Los tarros de cerveza del Oktoberfest están hechos de un grueso vidrio y típicamente tienen logos decorativos de las cervecerías que participan en el festival, haciéndolos un souvenir popular y codiciado entre los visitantes. Sin embargo, esta estrictamente prohibido llevarse estos tarros, pero se pueden comprar en las casas de campaña a un precio mas o menos accesible. Si compras un tarro, guarda tu ticket de compra muy bien porque la policía revisa a los visitantes de este evento buscando por tarros robados inclusive en las afueras del Theresienwiese. Cuando alguien es sorprendido robando un tarro, generalmente lo multan con 50€. A lo que yo añado "GRACIAS SEÑOR AGENTE".

No hay comentarios: